sábado, 29 de septiembre de 2012

FLASH VS HTML5

FLASH CONTRA HTML 5

¿QUÉ ES HTML 5?


HTML5 es considerada la tecnologia de creacion de paginas web del futuro.
HTML son la iniciales de las palabras en inglés (HyperText Markup Language) y es un lenguaje creado por la W3C.
HTML5 es la última versión de HTML, que a su vez es una familia de tecnologías:
  • HTML: es el lenguaje de modelado semántico que permite modelar la información.
  • JavaScript: es el lenguaje de programación que permite agregar interactividad y animaciones.
  • CSS: es el lenguaje que permite agregarle estética y capacidad visual al diseño gráfico de HTML.
Aunque HTML5 se este usando actualmente en todo el mundo hay que decir que esta en modo esperimental aún.
Una de las principales novedades del HTML5 es el Canvas. El Canvas permite dibujar en la página todo tipo de formas mediante un API para JavaScript, que permite animar y lograr interacción del usuario, por lo que permitiría reemplazar al Flash. 
Aqui dejo un video donde el profesor Sergio Luján Mora (universidad de Alicante) nos explica un poco como es HTML5.

¿QUE ES FLASH PLAYER?
Adobe Flash Player es un reproductor multimedia ampliamente usado, creado por Macromedia(actualmente una división de Adobe systems).

El reproductor Flash Player ejecuta archivos SWF, que son creados por la aplicación oficial Adobe Flash, u otras aplicaciones y herramientas.

Flash Player no sólo ejecuta gráficos y animaciones vectorizadas e imágenes rasterizadas, sino que también puede ejecutar videos (FLV) y programación en ActionScript.

Flash Player suele estar incorporado en la mayoría de los sistemas operativos y navegadores existentes como plugin. También comienza a incorporarse en otros dispositivos como consolas de videojuegos, computadoras de mano, etc.
 Comparación de HTML5 y FLASH
  • PotenciaEn cuanto a la potencia actual para la animación 2D, se pueden hacer las mismas cosas con HTML5 y Flash. En cuanto a animación 3D es superior en el Flash que el HTML5, sin embargo a mediano plazo se prevé que el HTML5 tendrá la misma potencia del Flash.
  • SEO ( SEO=Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en diferentes buscadores de manera orgánica.): Los sitios realizados completamente en Flash tienen limitaciones significativas para posicionarse en motores de búsqueda ya que el buscador no es capaz de leer su contenido, en cambio los sitios realizados en HTML5 tienen buen posicionamiento en buscadores ya que es entendido completamente por los buscadores.
  • Móviles: Flash no se ve en algunos dispositivos móviles (en iOS no) y el HTML5 sí, siempre y cuando se cuente con un navegador actualizado.
  • Flash player: ya no se realizará para dispositivos móviles (Android), pero si se continuará haciendo para computadores de escritorio.
  • Grandes empresas: están de lado de HTML5 y están dejando de lado a Flash, incluido Google Chrome, Firefox, Safari y Adobe.
  • Documentación: la documentación para HTML5 y Canvas no es tan extensa como la documentación de ActionScript 3 (Flash Player). Esta diferencia se irá reduciendo con el tiempo.
  • Compatibilidad: HTML5 no funciona en navegadores viejos.


FUTURO y DIFERENCIAS

El futuro de Flash Player es, bajo el punto de vista de mucha gente, bastante malo y predicen su muerte. Sobre todo cuando Adobe ha decidido que abandona el mercado de los dispositivos móviles, en favor de HTML5. que va cogiendo más y más fuerza e incluso ya se ven herramientas que convierten ficheros flash en código HTML5 compatible.
Pero no hay que olvidar que Flash seguirá existiendo en los navegadores web de los sistemas operativos tradicionales de escritorio y que se harán cargo de todos los parches y resolución de bugs que puedan aparecer en las versiones ya existentes de móviles.
Por otro lado Flash es y seguirá siendo la única y mejor plataforma para las empresas que deseen hacer “branding” con sus marcas mediante UI´s que ofrezcan interactividad de gran impacto al usuario, campo donde HTML5 es no solamente pobre sino incluso obsoleto, las cosas que se pueden hacer en HTML5 ahora son como las que se hacían hace 15 años.

Mientras HTML5 se esta convirtiendo en el nuevo referente para el diseño de paginas web. Pero también hay que hacer referencia a la multitud de cosas que HTML5 no puede hacer como por ejemplo:

  • HTML5 no puede interactuar con una webcam.
  • HTML5 no puede ser usado para renderizar 3D.
  • HTML5 no puede grabar audio de un micrófono.
  • HTML5 no puede ser usado para hacer videoconferencias.
  • HTML5 no puede añadir objetos dinámicos a un video.
  • HTML5 no puede grabar video.
  • HTML5 no puede crear aplicaciones de escritorio.
  • HTML5 no maneja video con canales alpha.
  • HTML5 no soporta todavía P2P.
  • HTML5 no soporta correctamente el modo pantalla completa.


El futuro siempre es incierto pero teniendo en cuenta que Flash abandona el mercado de los dispositivos móviles  que HTML5 va ganando terreno en el diseño web y que cada vez hay mas juegos desarrollados con HTML5 ademas de contenidos multimedia como los videos de Youtube, cabe decir que Flash aun le queda mucha vida por delante ya que se seguirá usando para multitud de cosas como juegos, aplicaciones y animaciones, pero es difícil que desaparezca por que como ya he escrito antes Flash aun realiza acciones que HTML5 no puede y que son muy importantes aun en el mundo de la informática. 



0 comentarios:

Publicar un comentario