lunes, 11 de febrero de 2013

software de animacion con codigo libre

La animación de objetos 3D es hoy dia muy utilizada para hacer tanto cortos de animación como incluso peliculas ya que es más barato que hacer una pelicula normal y se cuentan con multitud de herramientas hoy en dia que facilitan ese trabajo.
Muchos de esos programas estan bajo códico libre y son una gran alternativa frente el software de propetario, ya que tu puedes adaptar el propio programa a tus exigencias y a tu propio trabajo, diferencia que es una gran ventaja a la hora de trabajar.

Vamos a ver cuales son esos programas y hablar un poco sobre ellos:
 Animación 2d y 3d:
1- Blender: Software para animación 3d, con apenas 6 mb  es superior a Alias Maya.
http://blender.org/cms/Home.2.0.html
2- MakeHuman: Alternativa a poser.
3- Synfig, StopMotion, Ktoon: Animación 2d profesional, alternativas libre a jedor viscocity.
4- Flash for linux – Crear animaciones flash – Alternativa libre a Swish.
5- Syngf – Animación 2d basada en vectores, Alternativa a Moho.
6- FreeWRL – Visualizador de realidad virtual (VRML) libre.
Bueno como podemos ver hay gran vaiedad de software libre con el que trabajar con animaciones, voy a hablar sobre los más importantes en un ámbito general.

BLENDER

Bueno el Blender es quizas el programa de animación 3D bajo código libre más famoso ya que es un programa ligero y es una autentica maravilla ya que supera a muchos programas de software de propetario. 
Es compatible con todas las versiones de WindowsMac OS XGNU/LinuxSolaris,FreeBSD e IRIX.
Su historia es muy peculiar por que sus principios fueron como un programa propio del estudio de animación holandes NeoGeo, pero tras caer en bancarrota en 2002 decidieron distribuir el programa bajo licencia libre.
Películas como Spider-Man 2  lo han usado para hacer una previsualización de escenas y utilizado de manera incipiente estas grandes capacidades que tiene el popular programa GNU/GPL.

Características
  • Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
  • Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
  • Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  • Edición de audio y sincronización de video.
  • Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
  • Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o "raytracer" libres como kerkythea, YafRay oYafrid.
  • Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
  • Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.
  • Capacidad para hacer Match moving.


MAKEHUMAN


MakeHuman es un software escrito completamente en C++ y que está disponible para todas las principales plataformas (Windows, OSX, Linux, etc.). Su objetivo es el modelado de humanoides en 3D. 
Los usuarios pueden definir la edad, peso, sexo, raza, tamaño de nariz, forma de cara, etc, junto con toda una amplia serie de parámetros, por lo que se puede decir que MakeHuman es una herramienta de modelización artística y paramétrica al mismo tiempo. Ésto nos permite crear, en unos pocos clics, personajes extremadamente realistas.

una vez realizado el modelado sobre MakeHuman se puede exporta a blender para si poder
crear animaciones.







0 comentarios:

Publicar un comentario